29 de noviembre de 2013

Marta Cárdenas

De la sesión de hoy con Marta, se me ha quedado sobre todo el principio, la presentación, que al compararla con la del curso pasado, no me deja dudas sobre los modos de acercarse y alejarse a los intereses y las formas de conocimiento de los participantes, por lo general.
Hoy hemos visto a Marta preocupada por explicar el color según el "tono", el "contraste", la "luminosidad" y la "oscuridad". 
El alejamiento de los participantes se hacía cada vez más y más notorio. Más aún cuando Marta les preguntaba ante una imagen en el plasma: ¿y aquí, qué es más claro?, o ¿qué es más oscuro? Al preguntarles les forzaba a responder. La pregunta ejerce violencia situando a quien se dirige en la tesitura de responder arriesgando algo. Se pierde si contesta mal, y entonces uno se calla. Nadie respondía a Marta o si se hacía era muy tímidamente.

Ahora, ante imágenes como estas la actitud era otra. Para empezar el "Ooooo":

 


En estas figuras hay exactamente las mismas nociones de color, quiero decir, de abstracción en el color, que Marta intentaba transmitir al hablar de tono, luz, contraste, familias de color etc... En cambio, la actitud de los participantes fue radicalmente otra. Veían cosas que no tenían relación, en principio, con la comprensión en abstracto, en el aire, del color. Decían: "Parece una cara", "parece una pipa con un ojo dentro"... 
Ven eso, y ahí va el color, ahí van las claves de ser entendido, de otro modo el color, sin que se pierda su complejidad (digo yo).




Más ejemplos usados por Marta




Marta presentando la sesión







Ejemplo de la propia Marta Cárdenas ante los participantes.




Mar

Ester

Marta

Itziar

Beatriz


María



Cristina Velez

Chari

Cristina Prieto




Jacobo

Mercedes

Ester



Bernal

Marta Cádrenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario