Al haber coincidido Ana, Charo y yo en la sesión de tinta
del "Club de la Tinta China", y viendo que hay que darle un meneo al
taller de LCE, consideramos, como ya ha pasado otros años, comenzar de alguna
manera que despabile a los participantes.
Probamos a poner una mesa en el centro, pensando después que
podría quedar fija en el Taller, y que los participantes y nosotros entremos y
salgamos de esa mesa -como fue el caso este viernes pasado- a nuestro gusto, en
el momento que queramos, alternando otros criterios distintos de trabajo. Nos
gusto la idea.
Las reglas de la sesión en el club de la Tinta China son muy
atractivas. Vale todo, el dibujo no es tuyo, ni el papel. Hay que ir valorando
qué le falta y cuándo te tienes que retirar. Muy muy interesante para LCE.
El empeño por hacer "mí" dibujo sabiendo de
antemano cómo lo tengo que hacer, acaba en la sorpresa de que alguien sin
miramiento ninguno pinta encima y se te acaba la tontería. A Alberto por
ejemplo le viene de perlas.
Probamos sobre la resma de papel de envolver pescao con
edings negros gruesos y luego añadimos el punta fina. Hubo quien se salto la
norma y está bien.
Alberto comienza a hacer dibujos de tías cachas. ¿Y si
seguimos indagando sobre sus posados en forma de dibujos, fotos o vídeos cortos
que le hagamos a él posando, collage o intervenciones que él pueda hacer sobre
las fotos...? La idea es ver si hay un campo de trabajo con él que se salga del
dibujo y entre en otros lugares. La nueva temática que ha escogido sí le atare,
mucho más que los retratos por ejemplo que se hinchó a copiar de un libro en el Ranchito. Aquí le veo
más emocionado. Hay más vínculos con él, con su cuerpo, con ese gusto suyo de sí
mismo... Creo que esto ya lo comentamos en la sesión de apertura de Matadero el miércoles pasado.
¿Me pregunto cómo podría orientar esta idea un performer?
Manuel cae en hacer esos dos o tres últimos dibujos de nubes
con un barco por ejemplo, únicamente por rellenar un espacio falto de contenido
para él. Quiero decir que hay que llevarle contenidos, hay que hacer de
animadores de la sesión.
Me gustó ver a José haciendo las alas de su avión en cartón,
como Mario con su camión de bomberos de cartón. José también andaba bajo y
ahora puede que haya mordido en algo que le interesa.
Propongo cultivar el orterismo de Juan sin llevarlo a otro
lugar. Ese paisaje último que ha hecho es una muestra del potencial de horror de
su lenguaje si se pudiera exagerar más aún, si se pudiera hacer de el más
lenguaje todavía.
Muy bueno el último collage de Mariano, muy bueno. Nos
sorprendió a todos.
Me parece que habría que empezar a evaluar las sesiones de
trabajo como hacemos en Matadero. Evaluar o planificar líneas de trabajo, ver
qué pasa con cada uno... Vayamos viendo esto a su tiempo.
Propuesta de mesa central
Algunos ejemplos de los resultados
Collage alucinante de Mariano
Autobus de Mario
Tallercito de aviones de José.
También a mí me ha parecido estimulante la propuesta de tener una mesa común donde cada uno pueda participar en la medida que le pida el cuerpo. Como ya comentamos, me parece que se puede ir variando y enriqueciendo esta parte del trabajo proponiendo distintos materiales y formatos en cada sesión, pero manteniendo el trabajo comunitario y la libertad.
ResponderEliminarTambién me motiva lo que propones con respecto a Manuel y también para quien lo necesite, el tratar de indagar sus áreas de interés para que pueda llevarlo a su obra, quizá sería interesante algo de diálogo previo al comienzo del trabajo...